jueves, 3 de mayo de 2007

Del cómic al cine: Spiderman 3


Guionistas de cómics escribiendo guiones para Hollywood… Frank Miller, primero con Sin City, y después con 300, se ha convertido en uno de los guionistas del momento (aunque ya lo ha sido durante más de veinte años escribiendo tebeos)… Series de televisión como Heróes, Anatomía de Grey o Perdidos han fichado a los mejores guionistas de cómics para levantar las audiencias… Si buscas una buena historia para la gran pantalla, parece que la solución está en los cómics, ¿o no? Pero la taquilla está asegurada.
La temporada de adaptaciones comiqueras se estrenó con Ghost Rider, un personaje de culto de Marcel Comics, que era lo que parecía en las manos de Nicholas Cage… Un intento fallido de lanzar al estrellato a un personaje de cómics que nunca gozó de buenas ventas. ¿Veremos una segunda parte?
Del cómic independiente llegó 300. Una fantasía que enfrenta a persas y espartanos a ritmo de videoclip. Una novela gráfica argumentalmente sencilla (de fácil y rápida lectura) que sorprende por su planteamiento estético y por el diseño de algunas de sus páginas, que recuerdan al formato panorámico del gran cine en 70 milímetros. Con un presupuesto lejos de las grandes superproducciones, la película dirigida por Zack Snyder es una de las más taquilleras en los que va de año (www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=1977). Cine épico, digital, con grandes batallas y con una estética que recuerda mucho al cómic original. Su director ha seguido los pasos de Robert Rodríguez en Sin City, y ha dirigido la película sin salir del estudio y confiando en los efectos digitales. El resultado de 300 es el de una película que no pasará a la historia por su argumento, pero que aporta visualmente cosas interesantes que pueden ampliar la relación entre cine y cómic.
Una relación que tiene un referente en Spiderman. La primera película revitalizó las adaptaciones del cómic de superhéroes al cine. Y su segunda parte siguió el mismo camino. Ahora llega Spiderman 3, con los mismo ingredientes. Sam Raimi dirige, Tobey Maguire vuelve como el trepamuros (algo cambiado en algunos momentos de la película), Kirten Dunst hace de Mary Jane, regresa el Duende Verde al que no veíamos desde la primera parte, y nuevos villanos como Venom y el Hombre Arena. Los amantes del cómic saltan de alegría al ver tantos personajes en esta tercera parte (en la que también conocemos a Gwen Stacy, uno de los iconos de los cómics del Hombre Araña de los años 80). Trescientos cincuentas millones de dólares para una de las películas más esperadas del año.
El resultado de Spiderman 3 es irregular. Es lo mismo de siempre. Peter Parker/Spiderman es uno de los personajes mejor creados de la historia y su éxito con el gran público es un buen ejemplo. Siempre es agradable verlo discutiendo con J.J. Jameson en el Daily Bugle, balanceándose por las calles de Nueva York y flirteando con Mary Jane. Pero cuando todo se complica con innumerables tramas argumentales, villanos que no dejan de salir y confundir unos detrás de otros y secuencias de acción alargadas y que parecen diseñadas para el videojuego, las dos horas y media de este Spiderman 3 se alejan bastante del espíritu del cómic (su principal encanto hasta ahora). Aún así gustará y todo el mundo irá a verla. Sólo nos queda saber cuánto recaudará en su primer fin de semana y cuánto tardará Sony Pictures en anunciar la cuarta parte (que nadie se lleve a engaños, la habrá).
Y después de Spiderman 3, ¿qué cómic será el siguiente en venir? A la vuelta de la esquina está la secuela de Los Cuatro Fantásticos (otro cómic de Marcel) y Stardust (una fábula del tebeo independiente con Michelle Pfeiffer y Ian McKellen)… Pero la lista es interminable: más Sin City, el nuevo Batman Dark Knight, Iron Man, una nueva revisión de Hulk, Hellboy 2, Wanted (una pequeña maravilla del cómic que puede ser una gran película. Protagonizada por Samuel L: Jackson). Y Watchmen… Zack Snyder comienza a rodar este año la adaptación del que para muchos es el cómic de superhéroes por excelencia. Una proyecto que ha pasado por las manos de varios directores en los últimos quince años, pero que nunca ha terminado en buen puerto. Parece que ahora va la vencida.

Trailer:

2 comentarios:

Momo dijo...

Me encanta que la industria norteamericana recupere a genios como Miller para desarrollar productos distintos a los cómics. El resultado es excepcional.

Anónimo dijo...

Lolator!Ese culto!joo, xq quitaste los comentarios del resto de las entradas? muaka!