viernes, 18 de mayo de 2007

Glamour y exclusivismo cinematográfico


En 60 años, hay cosas que no cambian en el festival de cine más prestigioso del mundo. Cannes sabe que tiene en su alfombra roja el mejor reclamo publicitario: una pasarela donde las estrellas del momento, y las viejas glorias, lucen sus gracias al ritmo que marcan los paparazzi.

Cannes, además de escaparate, es un gran horno donde se cuecen muchos negocios. Cientos de distribuidores y productores tienen aquí una gran feria para comprar y vender cine.

Y como no, decenas de actores y directores se dejan ver más que nunca: saben que aquí pueden firmar su próxima película, y rentabilizar de paso su traje de alta costura o la última operación de cirugía. En Cannes, hay que estar atento, en guardia, miles cámaras están al acecho de un gesto, una pose, que pueden pasar a la historia, aunque sea la de las vanidades.


Ahora, los directores más "cool", esos que mima la organización de Cannes, como Wong Kar Wai, Fincher o Tarantino toman el relevo de clásicos como Von Stroheim o Hitchcock. Y con los rostros más bellos, y famosos, pasa igual, los momentos de admiración, y de histeria incluso, se repiten como un eterno retorno.

Pero como también se repite la escased de presencia española en este glamuroso festival. Ninguna película de factura ibérica ha sido invitada a su sección oficial. Sin embargo se han colado varios títulos en otras secciones paralelas, como Jaime Rosales, con experiencia en este escaparate del cine, del que recibió el premio de la crítica internacional hace dos años por su primera película, Y este año presenta su segunda película, "La soledad". El nobel, Pedro Aguilera con "La influencia" presenta la historia de una madre encerrada en sus desgracias y dos niños que pierden la inocencia a marchas forzadas, compite en la sección dedicada a nuevos directores, Quincena de Realizadores.

Y fuera de concurso podemos ver otras historias...
"Yo" de Rafa Cortés, Premio Revelación FIPRESCI 2007, ya tiene premio asegurado, la crítica internacional la ha elegido como la película revelación del año.
Y la película del debutante J.A. Bayona "El Orfanato" ya estuvo en Berlín, ahora se presenta a Cannes y le quedan muchos festivales por delante. Una mezcla entre el drama de vida en situaciones penosas de la cruda realidad con apariciones paranormales.
Trailer de "El Orfanato"